Publicidad
Ahora en Red
Tenemos 120 invitados conectado
Siguenos en Twitter
siguenos en twitter calidad

Cuando la calidad sola no basta

(2 ., Media votos: 4.50 .)

La calidad sola no basta. Hay que certificarla e innovar día a día en pro de la competitividad. Los tiempos de globalización así lo demandan y todo indica que los mensajes lanzados desde el mercado parecen haber calado en el tejido empresarial riojano. Actualmente, AENOR, entidad líder en España dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios, tiene emitidos un total de 450 certificados de sistemas de gestión en La Rioja. Fruto de la creciente apuesta de las empresas y organismos públicos regionales por la calidad, y teniendo en cuenta los centros de trabajo ubicados en la Comunidad, el número se elevaría hasta los 582. «Atendiendo a lo que representa La Rioja en el cómputo nacional, en cuanto a número de habitantes, de empresas o al PIB, tenemos unos ratios superiores a cualquier otra autonomía en volumen de certificados», asegura Emilio Flamarique, director de la Delegación de AENOR en La Rioja.

De hecho, sólo en el año 2007, la Asociación Española de Normalización y Certificación emitió cerca de 30 certificados de sistemas de gestión en la región. «El propósito es claro: contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente», explica Flamarique. Por ello, y con el objetivo de mejorar el servicio que se viene prestando a empresas y administraciones riojanas, en 2005 se puso en marcha una oficina en Logroño, concretamente en el número 2 de la Avenida de Portugal.
Referencia 'estrella'
Según los datos de AENOR, el máximo exponente del interés del tejido empresarial e institucional de La Rioja lo constituyen los certificados de calidad -según la Norma Internacional ISO 9001-, referencia 'estrella' mundial en la materia. En concreto, de los 450 certificados riojanos, 312 son conforme a dicha norma; lo que representa el 70% de todos los 'sellos' emitidos.
Les siguen los certificados medioambientales -según la Norma Internacional ISO 14001-, con un número total de 105, lo que supone más del 23% del total. «El medio ambiente se ha convertido en una prioridad para todas nuestras empresas», sentencia Flamarique. A continuación, aparece otro certificado que respalda un adecuado comportamiento ambiental -según el Reglamento EMAS- con cuatro certificados en la región.
Tras los certificados de calidad y medio ambiente, destaca el de proyectos de I+D+i -según la Norma 166001-, con un veintena, y que cuenta con beneficios fiscales. Otros 'sellos' de AENOR con los que cuentan las empresas riojanas son los de Seguridad y Salud Laboral -OHSAS-; Automoción -ISO/TS 16949-; Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales -Auditorías PRL- y Tacógrafos Digitales -UNE 66926-.
 
(Fuente: larioja.com)
Comentarios
Buscar RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."