Publicidad
Ahora en Red
Tenemos 43 invitados conectado
Siguenos en Twitter
siguenos en twitter calidad

Noticias - Actualidad

El sentido del método, del procedimiento y de la tarea

(3 ., Media votos: 4.33 .)
adma smith

De la descripción de la división en La Riqueza de las Naciones de Adam Smith todavía se le puede sacar mucho jugo. Y algo parecido ocurre con de Frank W. Taylor. No conviene perder de vista que:

  1. La aportación de Smith es a menudo citada pero analíticamente poco utilizada;

  2. La de Taylor se ha convertido en ejemplo indiscutido de una aportación obsoleta y estrecha de miras -seguramente porque aunque sólo data de 1911, hace años que quienes la citan no la leen, a pesar de ser una obra corta -.

En estos tiempos de considerable confusión en torno al cambio técnico y su repercusión laboral y educativa (Díaz Malledo, 1993) es sugerente recoger unas cuantas de las ideas que aparecieron en 1776 y en 1911, aunque sólo sea porque por aquellas fechas el cambio técnico y los procesos también eran un rasgo importante de la vida laboral.

Leer más...

 

CUALQUIER SISTEMA, AUN MALO, ES MEJOR QUE NINGUNO

(3 ., Media votos: 4.67 .)
En el Capítulo 5 de la Norma UNE 66.904, coincidente con la ISO 9004, se recogen las directrices del sistema de calidad indicando la necesidad de que afecte a todas las actividades de la empresa, y a todas las fases del proceso, así como que estas actividades estén expresadas por escrito.

Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.

CUALQUIER SISTEMA, AUN MALO, ES MEJOR QUE NINGUNO.

En general, el sistema de calidad está condicionado por:

     

  • Organización con la que se cuenta.
  • Tipo y naturaleza del producto o servicio.
  • Medios materiales y humanos.
  • Exigencias de mercado o clientes.

Leer más...

 

Certificación, motor del cambio

(3 ., Media votos: 4.33 .)
certificacionHoy en día la competencia entre las empresas es por mayor participación de mercado. Ésta, se ha globalizado y los pequeños fabricantes que atendían nichos específicos ahora se encuentran con que compiten, la mayoría de las veces, contra una fabrica que está ubicada en una remota ciudad de China y hace los mismos productos con una quinta parte de lo que nos cuesta a nosotros.Ya no se trata sólo de vender, sino de hacer clientes y contar con un amplio número de compradores que permanecerán fieles a la empresa por la calidad de los productos. Es por esto que empresas orientadas al crecimiento desarrollan sistemas de gestión de calidad en cada uno de sus departamentos, pues ésta es la manera de lograr excelencia en la organización, ahorrar tiempo, abaratar costos y producir productos que ofrezcan garantías. La calidad y la competitividad ahora son lineamientos presentes en el grueso de las empresas que pretenden permanecer en el mercado a largo plazo. El aseguramiento total de la calidad es un sistema efectivo de esfuerzos de varios grupos dentro de una empresa para la integración del desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad con el fin de impulsar la mercadotecnia, la ingeniería, la fabricación y el servicio, a satisfacción total del consumidor y al menor costo. El fenómeno de establecer un compromiso con la calidad ha llevado a países como Japón a constituirse en una potencia industrial en muy poco tiempo. Desde 1949, los japoneses entendieron que en la calidad está el secreto del éxito y, más aún, la clave de la verdadera victoria, en medio de un conflicto de intereses que para muchos no terminó con su derrota militar.

Leer más...

 

La nueva ISO 9001:2008

(5 ., Media votos: 4.20 .)

Está previsto que éste mes de octubre se presente la nueva versión de la norma ISO 9001: 2008. Ésta versión no presenta grandes cambios. A continuación, referenciamos los puntos dónde se esperan variaciones, de acuerdo con los borradores DIS de la norma existentes:

  • Capítulo 4- Documentación: 
    Incluye además de los documentos, los registros que se determinen necesarios para garantizar el funcionamiento eficaz de la planificación y el control de los procesos.
    El documento para el control de los registros es ahora obligatorio de identificación, protección de almacenamiento, recuperación, tiempo de retención y disposición de registros
    Los documentos de origen externo necesarios para la planificación / operación de la gestión del sistema de calidad, deben identificarse y su distribución, controlada.

Leer más...

 

Cuando la calidad sola no basta

(2 ., Media votos: 4.50 .)

La calidad sola no basta. Hay que certificarla e innovar día a día en pro de la competitividad. Los tiempos de globalización así lo demandan y todo indica que los mensajes lanzados desde el mercado parecen haber calado en el tejido empresarial riojano. Actualmente, AENOR, entidad líder en España dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios, tiene emitidos un total de 450 certificados de sistemas de gestión en La Rioja. Fruto de la creciente apuesta de las empresas y organismos públicos regionales por la calidad, y teniendo en cuenta los centros de trabajo ubicados en la Comunidad, el número se elevaría hasta los 582. «Atendiendo a lo que representa La Rioja en el cómputo nacional, en cuanto a número de habitantes, de empresas o al PIB, tenemos unos ratios superiores a cualquier otra autonomía en volumen de certificados», asegura Emilio Flamarique, director de la Delegación de AENOR en La Rioja.

Leer más...

 
Más artículos...