Publicidad
Ahora en Red
Tenemos 86 invitados conectado
Siguenos en Twitter
siguenos en twitter calidad

Implantación de un sistema de gestión de calidad o cómo realizar una reingeniería para simplificar el que se tiene en la actualidad

(2 ., Media votos: 3.50 .)

efqmEl Gerente de la empresa debe analizar si quiere implantar un sistema de gestión de calidad y ver si es el momento adecuado para la organización. En caso afirmativo se analiza si se dispone de recursos internos y si no se debe de contratar servicios externos (aprovechándose de la subvención correspondiente) y pedir tres ofertas y contratar al mejor. El Consultor debe explicar al Gerente la norma correspondiente ISO 9000/2000, IS0 TS/16949 y le explica de que forma le va afectar el proceso de implantación. El Consultor debe proponer un plan de acción que tras explicarlo a la empresa, y si procede, se realizan pequeños retoques. Tiene que ser asumido al 100% sino es mejor retrasar el proyecto hasta que sea prioritario para la empresa, el plan consiste en:

• Nombrar un Comité de Calidad presidido por el Gerente y formado por el Gerente y su equipo directivo (Director de Calidad, Director de Administración, Director de Producción, Director de Compras y Director de Ingeniería).

• Para todos los miembros del Comité de Calidad la implantación de la norma es una de las tres primeras prioridades.

• El comité mantendrá reuniones cada 15 días de 2 horas de duración y entre ellas cada miembro del comité realizará los trabajos que correspondan bajo la supervisión del Consultor.

• En la primera reunión el Consultor explicara y entregar la Norma y realizará una explicación general de la misma, en esta reunión también se nombrarán los responsables (tienen que realizar, implantar y mantener actualizados los procedimientos) que tendrán que desarrollar cada una de las partes de la norma (ver Anexo1).

• Cada miembro del comité conocerá la parte que le corresponda de la norma de memoria, con la ayuda del Consultor generará los procedimientos hasta que estén de acuerdo a:

- La Norma.

- Las necesidades de la empresa.

- Lo que requiera el cliente.

Cuando un procedimiento esté generado, el responsable lo explicará al Comité de Calidad y cuando el Comité le de el visto bueno se procederá a su implantación.

• La consecución del certificado durará del orden de 9 meses que serán de mucho aprendizaje y dedicación para el Comité de Calidad. Su distribución será:

- Conocer la Norma y memorizar la parte que le corresponda a cada uno, 15 días.

- Generar el Manual de Calidad para el primer mes.

- Generar los procedimientos del mes primero al tercero.

- Implantar los procedimientos del mes primero al cuarto.

- En el mes quinto realizar una auditoria interna en la que participen todos los miembros del Comité de Calidad bajo la supervisión del Consultor.

- En el mes seis corregir las desviaciones que se detecten en la auditoria, modificar la documentación (Manual de Calidad, Manual de Procedimientos e Instrucciones).

- En el mes 7 Contratar a una empresa Certificadora el proceso de la certificación de acuerdo a la Norma y enviarle la documentación para que le de el visto bueno. Recibir el informe y corregir las desviaciones oportunas y enviárselas para su aprobación.

- En el mes ocho vendrán los auditores de la empresa certificadora y realizaran la auditoria y emitirán un informe con desviaciones. El Comité de Calidad preparará un plan para corregir las desviaciones y se lo enviará a los auditores. Cuando estos aprueben el plan, propondrán a sus superiores la certificación.

- En el mes nueve se recibirá el certificado de acuerdo a la Norma y se irá a cenar para celebrarlo.

- Al día siguiente el Gerente llama al Consultor y quedan para que el Consultor le explique al Gerente como implantar modelo EFQM en su empresa.

Comentarios
Buscar RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."