Publicidad
Ahora en Red
Tenemos 44 invitados conectado
Siguenos en Twitter
siguenos en twitter calidad

ISO

Cómo hacer un mapa de procesos

(5 ., Media votos: 3.00 .)

Se ha escrito mucho acerca de las partes que componen un proceso, pero no tanto sobre la forma de interconectarlos hasta conformar un mapa de procesos. Utilizando casos particulares como ejemplo, en este artículo se propone y explica un método sistemático para realizar mapas de procesos de organizaciones. El método que vamos a describir es válido para cualquier sistema de gestión. Paso 1: Identificar a los actores
La organización existe porque tiene clientes que atender, pero también depende de sus proveedores y otras organizaciones de su entorno. Una buena manera de empezar es identificar a los agentes o actores que se relacionan con nuestro sistema de gestión: clientes, proveedores, partners, y otras organizaciones con las cuáles mantenemos una relación que tiene relevancia para nuestro sistema de gestión. Entre los actores también podemos destacar elementos de la infraestructura que puede ser relevante destacar: nuestra página WEB, un almacén, el sistema informático interno, etc.

Leer más...

 

Implantación de un sistema de gestión de calidad o cómo realizar una reingeniería para simplificar el que se tiene en la actualidad

(2 ., Media votos: 3.50 .)

efqmEl Gerente de la empresa debe analizar si quiere implantar un sistema de gestión de calidad y ver si es el momento adecuado para la organización. En caso afirmativo se analiza si se dispone de recursos internos y si no se debe de contratar servicios externos (aprovechándose de la subvención correspondiente) y pedir tres ofertas y contratar al mejor. El Consultor debe explicar al Gerente la norma correspondiente ISO 9000/2000, IS0 TS/16949 y le explica de que forma le va afectar el proceso de implantación. El Consultor debe proponer un plan de acción que tras explicarlo a la empresa, y si procede, se realizan pequeños retoques. Tiene que ser asumido al 100% sino es mejor retrasar el proyecto hasta que sea prioritario para la empresa, el plan consiste en:

Leer más...

 

Calidad total en el servicio al cliente

(2 ., Media votos: 5.00 .)

1. SERVICIO AL CLIENTE.

Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad

2. PRINCIPIOS EN LOS QUE DESCANSA LA CALIDAD DEL SERVICIO.

  1. El cliente es el único juez de la calidad del servicio.
  2. El cliente es quien determina el nivel de excelencia del servicio y siempre quiere más.
  3. La empresa debe formular promesas que le permitan alcanzar los objetivos, ganar dinero y distinguirse de sus competidores.
  4. La empresa debe "gestionar" la expectativa de sus clientes, reduciendo en lo posible la diferencia entre la realidad del servicio y las expectativas del cliente.
  5. Nada se opone a que las promesas se transformen en normas de calidad.
  6. Para eliminar los errores se debe imponer una disciplina férrea y un constante esfuerzo.

Leer más...

 

¿Qué es la certificación ISO 22000?

(3 ., Media votos: 3.67 .)

El incremento en la demanda de Seguridad Alimentaria por parte de los consumidores, ha conducido a muchas compañías a desarrollar un Sistema de Gestión basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).En el año 2001, ISO inició el desarrollo de un estándar auditable, el cual afianza aún más el papel del APPCC en los Sistemas de Seguridad Alimentaria y finaliza con la publicación de la nueva Norma ISO 22000.La Norma ISO 22000 define los requisitos relativos a  la Gestión de la Seguridad Alimentaria para las compañías con necesidad de alcanzar unos niveles de Seguridad que se sitúan por encima de las exigencias legislativas. Se trata de un estándar que armoniza las necesidades del mercado y de los consumidores. La norma agiliza y simplifica los procesos, sin necesidad de poner en funcionamiento sistemas de gestión adicionales.

Leer más...

 

ISO 27000

(3 ., Media votos: 3.67 .)

La información es un activo vital para el éxito y la continuidad en el mercado de cualquier organización. El aseguramiento de dicha información y de los sistemas que la procesan es, por tanto, un objetivo de primer nivel para la organización. Para la adecuada gestión de la seguridad de la información, es necesario implantar un sistema que aborde esta tarea de una forma metódica, documentada y basada en unos objetivos claros de seguridad y una evaluación de los riesgos a los que está sometida la información de la organización. ISO/IEC 27000 es un conjunto de estándares desarrollados -o en fase de desarrollo- por ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission), que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o privada, grande o pequeña.

Leer más...

 
Más artículos...