Publicidad
Ahora en Red
Tenemos 46 invitados conectado
Siguenos en Twitter
siguenos en twitter calidad

ISO

GESTIÓN DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN: un enfoque de procesos

(2 ., Media votos: 4.50 .)

formacion de calidadLa calidad ha sido y es un concepto de alta prioridad en las actividades de formación y educación. La idea de una formación de calidad se convierte en un propósito de todos quienes de un modo u otro tienen alguna relación con la formación. Es conveniente por ello aclarar el enfoque de Calidad que guarda esta página el cual se centra en el proceso de formación. De hecho el enfoque de las normas ISO 9000 está orientado hacia la gestión por procesos. Otro enfoque de la calidad, por ahora no desarrollado en esta página, se aplica a los productos de la formación y su reflejo en el desempeño laboral de la persona formada. Para una mejor comprensión desagregamos algunas características de los dos enfoques:

* CALIDAD centrada en el proceso de formación

Se refiere fundamentalmente a los aspectos institucionales y de procesos que de hecho están definidos en el contenido de la norma ISO 9000. Los grandes temas a los que apunta la búsqueda de conformidad de está norma son:

  • Responsabilidad de la dirección
  • Enfoque al cliente en las organizaciones educativas
  • La política de calidad en las organizaciones educativas
  • Planificación: Definir los objetivos de calidad y las actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos

Leer más...

 

CALIDAD TOTAL - EFQM ISO 9000 diferencias y similitudes

(3 ., Media votos: 3.67 .)

En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artículo es aclarar cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos.

Básicamente, y a modo introductorio, la definición de cada uno de estos conceptos son:
CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
EFQM: (European Foundation for Quality Model) es una organización que se ha dedicado a "tangibilizar" los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia.
ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones.

Tras estas definiciones, pasemos a desarrollar qué similitudes y diferencias tienen estos conceptos. Las similitudes entre todos estos conceptos son:

1. Todos han sido creados para la mejora de resultados empresariales
2. Todos están relacionados con la calidad, aunque a distintos niveles y con distintos significados del concepto.

Leer más...

 

Las nuevas normas ISO 9000:2009

(10 ., Media votos: 3.60 .)

certificacion isoLa norma ISO 9001 llega a su 4ª revisión y sigue tan vigente en el mercado como hace 20 años. Aunque ha habido variaciones a lo largo de este tiempo es bueno considerar que la norma internacional se aprueba si se obtiene el 75% de los votos de los miembros. (en la actualidad existen cerca de 240 miembros.) Los miembros de la ISO pueden ser miembros P con voz y voto, miembros L con voz pero sin voto y los miembros O Observadores. La norma ISO 9001:2009 se espera que esté disponible para mediados del año 2009. Eso dependerá de la velocidad de las verificaciones y validaciones, por los diferentes grupos de trabajo. El TG 1.19 que se enfoca en la redacción de la norma ISO 9001: 2009; El TG 1.20 que se enfoca en la redacción de la norma ISO 9004:2009 y el TG 1.21 que es responsable de la verificación y validación de la norma 9001 y 9004. La ISO realizo una encuesta para verificar que tanto ha cumple las expectativas en las organizaciones y de un total de 900 encuestas, el 16% piensa que es excelente el cumplimiento de expectativas, 65% que es bueno y 19% que debe mejorar.

Leer más...

 

IS0-9000 y sus beneficios para las empresas constructoras

(3 ., Media votos: 3.67 .)
construccion¿ISO-9000? Muchas veces cuando se propone a los Directores de las empresas constructoras implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO-9000, viene a su mente la falsa idea de que ISO-9000 es sólo para Manufactura y que no tiene aplicación en la construcción; también piensan que su empresa será invadida por la burocracia, que habrá un excesivo papeleo y no tendrán ninguna flexibilidad; además los clientes sólo se fijan en el precio. Las ideas antes mencionadas son falsas, ya que por increíble que parezca según la Organización Internacional de Normalización (ISO) el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más empresas certificadas, ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

Leer más...

 

Medición, análisis y mejora – Generalidades

(4 ., Media votos: 4.75 .)
Este artículo pone un pié en el felpudo del octavo y último capítulo de ISO 9001:2000.

Recordemos que la Norma está estructurada en capítulos que representan grupos de procesos.

El octavo y último capítulo contiene los requisitos exigidos a los procesos que cierran el círculo de la mejora continua, la última “cajita” antes de volver a comenzar:

La utilización premeditada de 3 palabras para referirse al título nos divide el capítulo en 3 categorías de procesos: procesos de medición, procesos de análisis, y procesos de mejora.

Después la arquitectura del capítulo nos despista, ya que nos encontramos con 5 subapartados:

Leer más...

 
Más artículos...